Ocurrió en Mendoza, durante el denominado Concurso de Jerarquía Directiva 2017. Uno tenía machetes en su cuerpo e iba a copiarse al baño, mientras que una mujer escuchaba las respuestas grabadas mediante un auricular.
Los casos ocurrieron en la ciudad de San Rafael y en el Gran Mendoza y causaron indignación en la mayor parte de la comunidad educativa provincial.
Los responsables del examen advirtieron que uno de los postulantes presentaba una actitud nerviosa y sospechosa durante el desarrollo del mismo. Además, acudía constantemente al baño. Al indagar sobre su estado de ánimo, comprobaron que el docente tenía al menos diez de los conocidos “machetes” debajo de las mangas de su abrigo.
El segundo caso resultó aún más insólito y fue cometido por una aspirante a directora de una escuela de educación especial. La responsable del papelón utilizaba nada menos que un dispositivo similar a un audífono para escuchar las respuestas a las preguntas del examen.
La mujer quedó en evidencia en el medio de la prueba. Cuando todo el aula se mantenía en silencio, de repente se empezó a escuchar cómo la docente activaba el audio de su dispositivo para escuchar las respuestas pertinentes.
Los dos docentes serán dados de baja de manera provisoria en sus cargos después de que finalice la etapa de descargo. Así, una vez que se resuelva la investigación administrativa, se determinará la sanción definitiva.