Investigadores cordobeses encontraron rastros de la variante Delta en el agua residual de una planta de líquidos cloacales de la provincia de Córdoba. Ante ello, creen que hay una circulación comunitaria de la cepa en la zona.
El hallazgo fue confirmado por el infectólogo Hugo Pizzi, sobre la base de un estudio realizado por el Instituto de Virología José María Vanella (de la Universidad de Córdoba) y el Ministerio de Salud provincial en la planta instalada en la localidad de Bajo Grande, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Por su parte, indicó que se hizo una “vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales y se encontró secuenciación del virus Delta en el agua cloacal”. “El virus siempre está en la materia fecal, por eso los chinos comenzaron hacer hisopado anal, porque el virus persiste más tiempo en el recto”, explicó en declaraciones radiales.
Sin embargo, exclamó que “esto no significa que vayamos a tener más problemas de los que tenemos” y no descarta que en las próximas horas el gobierno de Juan Schiaretti haga un anuncio relacionado a esa investigación que habla de una posible expansión de la variante Delta.