«La costa se puso de pie para no arrodillarse nunca más», fue el mensaje del movimiento autonomista de Santa Clara del Mar que salió a la calle para realizar una caravana en la jornada del último sábado. La decisión de separarse de la ciudad cabecera lleva muchos años de recorrido y ni la pandemia aplacó el deseo de estos habitantes.
Una caravana compuesta por casi 200 vehículos recorrió las calles de Santa Clara del Mar en una jornada de protesta y reclamo por la autonomía de la costa de Mar Chiquita, el sábado por la tarde.
Cientos de vecinos se autoconvocaron a participar de una caravana que tuvo como epicentro la Rotonda del Viejo Contrabandista en un pedido de autonomía. Cada vez más vecinos manifiestan su deseo de que las localidades de la costa y el mediterráneo se separen.
Varios reclamos y consignas se pudieron observar durante toda la tarde de este sábado ya que se sumaron los pedidos de vecinos no residentes para poder ingresar al distrito en el marco de la cuarentena, además de reiterarse el apoyo a los chiringos, la construcción de un hospital para la costa y el eje fundamental de la marcha fue la autonomía.
Entre los vecinos se reiteraron frases que pusieron de manifiesto las desigualdades entre las localidades de la costa con las del mediterráneo: ejemplificaron con datos concretos como que el Palacio Municipal de Mar Chiquita se encuentra en Coronel Vidal y es allí en donde se centraliza todo y se encuentra el Hospital Municipal, Eustaquio Aristìzabal.
«Hoy le dijimos ¡basta! al saqueo que le hacen a la costa, le dijimos basta porque nos mintieron tanto que perdimos el miedo, hoy les dijimos: señores, la costa del -por ahora- Partido de Mar Chiquita se puso de pie y somos nosotros los artífices de nuestro futuro», expresó el referente del movimiento autonomista, Eduardo Chavanne, entre lágrimas y aplausos de la gente.
En su discurso, el cual brindó con un altoparlante y apoyado a una bandera insistió: «No lo hacemos ni por nuestros nietos ni nuestros hijos, lo hacemos también por nosotros, porque merecemos vivir mejor, porque necesitamos vivir mejor, porque tenemos todas las condiciones para ser un gran municipio y no el patio de atrás del mediterráneo. La costa se puso de pie”.
Asimismo aseguró que se trata de la primera de una serie de protestas que continuarán: «Si tenemos que cortar la ruta, lo vamos a hacer, si tenemos que ir a Vidal, iremos a Vidal pero la costa se puso de pie para no arrodillarse nunca más», dijo.