Mucho se está hablando por estos días de implementar a nivel nacional un “toque de queda sanitario” para combatir el rebrote de coronavirus.
Pero, ¿De qué se trata el “toque de queda sanitario?
Consiste en una medida que implicaría nuevas restricciones a la circulación nocturna con el objetivo de frenar el aumento de casos de COVID-19.
La disposición que analizan el gobierno nacional consiste en bajar la movilidad de las personas en actividades que conlleven el riesgo de crecimiento de contagios.
En ese sentido, el infectólogo y asesor del Gobierno nacional, Eduardo López, expresó que “si esto sigue así, yo tengo la sensación de que habrá medidas restrictivas importantes, guste o no nos guste”.
Asimismo, refirió que el horario indicado sería a partir de las 22:00 horas.
Ademas, precisó que los días claves para ver si el aumento de contagios es preocupante o no es entre el martes y miércoles próximo. agregando que entre el 5 y 6 de enero deberá adoptarse una determinación en relación a la cantidad de casos que se hayan registrado en el fin de semana largo de Año Nuevo.
Según se informó, esta semana el Presidente volverá a reunirse con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para evaluar la situación epidemiológica y a partir de allí podría tomar la decisión de anunciar nuevas restricciones.
Situación en la Provincia de Buenos Aires
Vale mencionar que en el Gobierno bonaerense también barajan la misma idea, ya que en las últimas horas un asesor de Kicillof propuso la prohibición de circular entre las 22 y las 6.
Se trata de Jorge Rachid, médico sanitarista e integrante del comité de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien planteó este viernes que se imponga una “restricción nocturna para circular“, entre otras medidas para mitigar el alarmante número de contagios de coronavirus.
Por su parte desde la costa atlántica siguen con preocupación el desarrollo de tales declaraciones por cuanto entienden que decretar un “toque de queda sanitario” implicaría ponerle fin a la temporada de verano 2021.
En tal sentido se expresó el intendente de Pinamar, Martín Yeza y también lo hicieron integrantes del Gabinete de Guillermo Montenegro en Mar del Plata.