El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reveló en las últimas horas que la segunda ola de coronavirus podría llegar a implicar un regreso al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) más estricto, como el que rigió durante los primeros meses de la pandemia. “Si hay que hacerlo, hay que hacerlo”, señaló el funcionario luego de que el propio jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco anticipara que ya se trabaja en una posible vuelta a la Fase 3 de la cuarentena “en algunos municipios”.
El funcionario advirtió que el nuevo brote de contagios “podría ser peor” que la primera ola que llegó al país y agregó que “la cantidad de casos” que hay y que podría haber “puede ser como en el 2020, con la diferencia de que por ahí lo que el año pasado se fue estableciendo en tres o cuatro meses acá se puede establecer en tres o cuatro semanas”.
Kreplak también alertó que esa situación “es muy preocupante, porque estresa rápidamente el sistema de salud” y complica cada vez más el tipo de respuesta y diagnóstico ante la gran demanda de testeos.
El viceministro recalcó la “enorme vocación de cuidarse” y que aunque “nadie quiere llegar a la situación de aislamiento total”, “si hay que hacerlo, hay que hacerlo”. En ese punto destacó que “la prioridad es la salud”.
También afirmó a Radio 10 y a Futurorock que la situación actual “vuelve a ser como la que se veía cuando estaban subiendo los casos en junio o julio pasado, mientras que recomendó que “las salidas tienen que ser las esenciales”: “Las que no son indispensables, no hay que hacerlas”.