Provincia: Reconocidas empresas de viviendas prefabricadas son imputadas por irregularidades

Ignacio Hernández

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires imputó de oficio a tres empresas especializadas en la venta de viviendas prefabricadas debido a presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

Como resultado de estas presuntas infracciones, las empresas Viviendas La Solución, Viviendas Rolón y Viviendas Roca, podrían enfrentar sanciones económicas superiores a los $400 millones. La notificación de la imputación ya ha sido entregada a dichas empresas, otorgándoles un plazo de cinco días hábiles para presentar su defensa ante estas acusaciones.

El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, ejerciendo facultades de control y prevención de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, realizó un relevamiento de oficio tendiente a analizar los contratos celebrados entre los proveedores de viviendas prefabricadas y los consumidores bonaerenses.

Nota relacionada: Procrear 2023: ¿Cómo inscribirse para acceder a un vivienda?

El resultado de la investigación determinó que “las empresas no tienen publicados los contratos en los portales en donde ofrecen y comercializan sus productos, infringiendo el derecho constitucional de acceso a la información de las consumidores”.

Por tal motivo, se les ordenó que cumplan con la publicación y exhibición de los referidos contratos. En los casos de Viviendas Roca y Viviendas Rolón se ordenó no solo la publicación de los contratos en sus sitios sino también que los presenten ante las autoridades provinciales a fin de efectuar el análisis correspondiente.

En lo referido a la firma Viviendas La Solución, se pudo analizar su contrato y fue imputada por incluir siete cláusulas presuntamente abusivas y contrarias a los derechos de las consumidoras y los consumidores, de acuerdo con los parámetros establecidos por el artículo 37 de la ley 24.240. Entre ellas, fueron observadas algunas cláusulas que establecen limitaciones en la responsabilidad de la empresa e incumplen el deber de garantía legal que poseen todos los bienes y servicios.

Compartir este artículo