A pesar de que falta pagar un nuevo incremento y la segunda parte del bono extra, el sindicato de empleados de comercio está presionando para reabrir las negociaciones salariales.
La dirección de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) comenzó a dialogar con los empleadores para evaluar la situación salarial del sector. Esto se debe a que este mes se cumple el acuerdo trimestral (abril, mayo y junio) correspondiente a la paritaria 2023-2024, que implica un aumento del 19,5%.
Sin embargo, aunque aún no tienen una propuesta específica para el período de julio, agosto y septiembre, se estima que el nuevo aumento no sería inferior al 21%, es decir, un incremento del 7% mensual.
¿Qué dijeron al respecto desde el sindicato?
Según el sindicato, hasta ahora se abonó el 13%, mientras que la inflación de abril alcanzó el 8,4% y se espera que la de mayo se sitúe entre el 7,5 y el 8%, es decir, la inflación de ambos meses superaría el 15% en total.
Con estos datos, los empleados del sector mercantil estarían perdiendo dos puntos porcentuales en el bimestre, mientras que se espera un aumento del costo de vida no menor al 23% en el trimestre, con un aumento salarial del 19,5%.
El propio secretario general de la FAECYS, Armando Cavalieri, ya comenzó a dialogar con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
Desde el gremio reconocen que formalmente, las negociaciones deberían reabrirse en julio, pero la situación salarial es crítica y se debe acordar una metodología que evite que los aumentos se diluyan frente al aumento constante de la inflación. En este sentido, Cavalieri destacó: “La situación económica y el continuo incremento de precios nos han llevado a discutir una paritaria de corta duración, lo que nos permite proteger el poder adquisitivo de los empleados y empleadas del sector mercantil”.