El aumento “poco común” de casos de gripe A en gran parte de la provincia de Buenos Aires encendió las alarmas de las autoridades sanitarias bonaerenses, luego de que se registraran infecciones en escuelas y en personas que regresaron de viaje en los últimos días.
“Identificamos una suba en los casos de gripe H3N2 poco habitual para esta fecha el año”, confirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ante la aparición de un conjunto de pacientes con influenza A H3N2.
En las últimas semanas creció la cantidad de personas que se acercaron a centros de salud presentando síntomas de Covid, pero cuyos hisopados dieron positivos para influenza A H3N2. Esto resulta extraño, ya que la gripe es de tipo estacional y aún no comenzaron los meses más fríos del año.
Es así que, si bien todavía no existen cifras oficiales, los casos del virus H3N2 comenzaron a detectarse principalmente en alumnos que volvieron a clases y en personas que regresaron de viaje en los últimos días.
En línea con esto, también aparecieron casos de gripe A en provincias como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba. Asimismo, se registraron pacientes infectados en países como Brasil y República Dominicana.
En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación pidió que se vigilen los contagios de gripe A. El infectólogo Matías Lahitte, en el marco de un aumento de casos, recomendó “el uso de barbijo, el lavado constante de manos y la ventilación de ambientes”.
Por este motivo rige una alerta nacional para controlar el aumento de casos de gripe A por los brotes registrados en Buenos Aires, Santa Fe y Salta. Tucumán también se vio afectada por la incidencia de la enfermedad y esperan que lleguen las vacunas para la campaña nacional contra la gripe.