En un hito para la educación bonaerense, la escuela estatal de gestión privada María de Guadalupe, ubicada en el partido bonaerense de Tigre, fue reconocida hoy como la mejor institución educativa del mundo en la categoría de colaboración con la comunidad en el certamen World’s Best School Prize (WBSP), recibiendo un premio de 10.000 dólares.
El galardón, otorgado por la organización internacional T4 Education, destaca a las mejores escuelas a nivel global en cinco áreas clave, entre ellas, la colaboración comunitaria, donde la escuela María de Guadalupe fue reconocida por su destacado trabajo en el apoyo al éxito educativo y vocacional de sus estudiantes. A través de programas de orientación vocacional, mentoría e inclusión laboral, la institución busca transformar la realidad de los jóvenes del barrio Las Tunas mediante el respaldo de empresas locales, universidades, ONG, voluntarios y familias.
Además de la escuela bonaerense, en esta edición del WBSP también fueron premiadas otras instituciones: el Istituto Galilei-Costa-Scarambone, de Italia, fue galardonado en la categoría promoción de vidas saludables; el Ryan International School, en India, por su labor en acción ambiental; el CM RISE School Vinoba, también en India, en la categoría innovación; y la First Ukrainian School, en Polonia, por superación de la adversidad.
Uno de los principales pilares del éxito de la escuela bonaerense María de Guadalupe es su programa de Inclusión Laboral, una iniciativa que prepara a los estudiantes del último año, a egresados y a jóvenes de otras instituciones vecinas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Esta propuesta, que incluye capacitación en habilidades socioemocionales, laborales y técnicas, se lleva adelante con el apoyo de empresas y ONG, quienes, además, facilitan la transición al mundo laboral de los estudiantes. Tras las capacitaciones, el programa continúa con una etapa de intermediación laboral en la que se brinda acompañamiento durante tres meses, en muchos casos en contacto directo con las empresas donde los jóvenes inician su carrera profesional.
Con este reconocimiento, la escuela María de Guadalupe del distrito de Tigre se convierte en un ejemplo de innovación y compromiso en el ámbito educativo argentino e internacional.