En las próximas elecciones PASO se presentarán 270 listas internas de las 91 agrupaciones oficializadas y cada una de ellas cobrará una cifra millonaria.
Así lo resolvió la Dirección Nacional Electoral (DINE) tras las presentaciones realizadas por los partidos políticos que participan de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Mucho dinero
Las PASO implicarán un desembolso adicional de $3.367 millones, que sumados a los $8.065 millones que ya se distribuyó entre un centenar de agrupaciones y frentes políticos, suman $11.433 millones solo para pagar la impresión de boletas de las listas que se presentan en las Primarias.
Por decisión de la DINE, cada lista interna recibirá dinero para cada una de las categorías en las que postule candidatos.
De esta forma, a más listas con postulantes, más dinero se llevará el partido político.
Cálculos que no cierran
Por la decisión de DINE, alianzas que no superaron el 1,5% de los votos en 2021 reciben más dinero para imprimir boletas que fuerzas tradicionales.
Por ejemplo, Proyecto Joven recibirá más aportes públicos para boletas que Juntos por el Cambio: $1.068 millones contra $883 millones.
Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que en Proyecto Joven se encuentra Mempo Giardinelli, un intelectual afín al kirchnerismo.
Otro ejemplo es El Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U) que obtuvo el 5,4% de los votos a nivel nacional en las últimas elecciones y recibirá $848 millones para imprimir sus boletas.
Por su parte, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno se unió al movimiento Por Tierra, Techo y Trabajo que lidera el referente social Luis D’Elía y recibirán $682 millones para emitir sus boletas.