A nueve días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la junta electoral bonaerense tomó la decisión de impugnar a tres precandidatos a Gobernador de la provincia de Buenos Aires por no cumplir con los requisitos mínimos para participar en los comicios.
Los afectados por esta medida son Carlos Geneiro de Esperanza del Pueblo, Eduardo Vázquez de Encuentro Republicano Federal, y Leonardo Mollard de Liber.Ar, cuyas precandidaturas fueron rechazadas debido a la falta de cumplimiento de los procedimientos exigidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en relación a la impresión de boletas realizadas por las agrupaciones políticas mencionadas.
El juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, solicitó a la AFIP una auditoría para controlar la impresión de boletas y, tras evaluar la información proporcionada por el organismo, la junta electoral provincial decidió eliminar las tres postulaciones. Incluso, las precandidaturas legislativas de las mismas listas también fueron bajadas, quedando sin aspirantes a Gobernador, Senadores y Diputados bonaerenses.
La semana anterior el juez ordenó investigar a Encuentro Republicano Federal y Esperanza del Pueblo por llevar, supuestamente, a personas fallecidas como precandidatos a cargos legislativos nacionales.
Ramos Padilla también detectó otras irregularidades electorales, como la presencia simultánea de unos 217 aspirantes a cargos municipales, provinciales y nacionales en la misma boleta, así como la inclusión de funcionarios en distintas internas del mismo partido y en boletas de agrupaciones diferentes.