Las autoridades de mesa son muy importantes durante las elecciones porque deben cumplir una serie de tareas fundamentales.
Antes del comicio
Las autoridades de mesa son las personas encargadas de abrir y cerrar cada mesa de votación. Para esta tarea deben llegar una hora antes del horario de apertura de las elecciones y preparar todo para la votación.
En primer lugar votarán las autoridades de mesa y los fiscales, para luego dar atender a los electores que vayan llegando.
Durante el comicio
Durante la jornada, las autoridades de mesa deberán tomar los datos de cada votante para poder habilitarlo a entrar al cuarto oscuro y efectuar su voto.
A cada elector se le debe pedir su documento habilitado, chequear sus datos, entregarle un sobre vacío con la firma del presidente de mesa para que efectúe su voto, devolviéndole el documento una vez que haya introducido su voto en la urna y firmado el padrón correspondiente.
Después del comicio
Al cerrar las elecciones, las autoridades de mesa deben entregar una serie de documentos.
La urna, que será sellada nuevamente, tendrá en su interior las boletas, los sobres con los votos escrutados, los votos nulos (en un sobre de “no emitidos”) y un certificado del escrutinio para la Justicia Electoral Nacional.
Además, las autoridades de mesa deben entregar el padrón con las firmas de los votantes, las actas de apertura, cierre y escrutinio, las actas complementarias y los sobres de votos impugnados o recurridos.
Este conjunto de elementos deben entregarse al personal de Correo Argentino que llevará todo hasta el lugar dispuesto para su revisión.
A continuación, mirá el video.