Durante el día de las elecciones y hasta tres horas después del cierre de los comicios, hay ciertas actividades que no están permitidas. ¿Qué pasa con las reuniones familiares y las actividades culturales? Te lo contamos, en la nota.
A nivel nacional, las elecciones PASO están programadas para el 13 de agosto, y las elecciones generales se llevarán a cabo el 22 de octubre. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta o ballottage, la fecha establecida es el 19 de noviembre. Sin embargo, hay varias provincias donde votarán antes de esa fecha para elegir gobernador.
El 11 de junio habrá elecciones en las provincias de San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza. Mientras que el 25 de junio en Córdoba y Formosa.
Al respecto, es importante tener en cuenta los reglamentos electorales establecidos por el Código Nacional Electoral. De acuerdo con la ley, existen ciertas actividades que están prohibidas durante el día de la elección y hasta tres horas después del cierre de los comicios.
¿Cuáles son las actividades que están permitidas y cuáles no?
Dentro de las actividades permitidas se encuentran:
- Se permite la realización de celebraciones familiares durante las elecciones. Sin embargo, si alguien planea organizar una celebración o evento particular el sábado o el domingo que implique una reunión masiva, deberá notificarlo al Juzgado de Paz de la localidad, ya que se aplica la veda electoral.
- Una excepción a la veda es el expendio de bebidas alcohólicas. Aunque está contemplado dentro de las restricciones, está prohibido a partir de las 20:00 horas del sábado. Sin embargo, el domingo, a partir de las 21:00 horas, se levanta la prohibición y la venta de estas bebidas solo estará restringida durante 25 horas.
- Los bares, restaurantes y otros establecimientos similares podrán vender alcohol hasta el horario límite y deberán cerrar a las 24:00 horas del sábado. Aunque los boliches también se encuentran en las mismas condiciones, lo más común es que no abran sus puertas en vísperas de elecciones.
- La apertura y funcionamiento de restaurantes, casas de comidas, confiterías y establecimientos similares está permitida. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, se prohíbe expresamente la venta de bebidas alcohólicas hasta después de tres horas del cierre de las elecciones.
Nota relacionada: Calendario Electoral: Conocé todas las etapas previstas para las Elecciones 2023
Por otra parte, el gobierno informó sobre las actividades que no están permitidas durante el día de las elecciones:
- No se permiten reuniones de electores o depositar armas en casas ubicadas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.
- Durante el desarrollo de la elección y hasta tres horas después del cierre de los comicios, no se pueden llevar a cabo espectáculos, fiestas teatrales, eventos deportivos ni cualquier tipo de reunión pública que no esté relacionada con el acto electoral.
- Las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas no pueden estar abiertas hasta transcurridas tres horas después del cierre de los comicios.
- Está prohibido ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
- A los electores se les prohíbe portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de su finalización.
- No se pueden realizar actos públicos de proselitismo ni difundir encuestas y sondeos preelectorales desde cuarenta y ocho horas antes del inicio del comicio hasta su cierre.
- Los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación deben permanecer cerrados.
- Desde las 8:00 horas del viernes anterior a la elección y hasta tres horas después del cierre del comicio, está prohibida la publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales.