El pronostico sombrío del economista Roberto Cachanosky para la inflación de este año

Belén Hobaica

Alberto Fernández anunció para este viernes comenzar con “la guerra contra la inflación”. El economista dio su opinión sobre los anuncios antiinflacionarios que el Gobierno espera dar este viernes. El panorama no es alentador para este 2022, ¿cuánto espera y por qué?

Luego de que el número del IPC de febrero cerrara en un 4,7% que empuja la suba de precios del primer bimestre del 2022 a casi un 9% el Gobierno alienta una “guerra contra la inflación” que dio comienzo este viernes.

La pregunta que todos se hacen es: ¿por qué ahora? , ¿se debe al acuerdo aprobado por el Congreso entre el FMI y la Argentina?

El Gobierno insiste en que el fenómeno inflacionario es “multicausal”. Mientras tanto, desde la Secretaría de Comercio interior se apunta a una presunta “especulación” de los “monopolios” nen medio de un contexto internacional de guerra en Europa.

Las medidas del presidente frente al aumento de precios serán las mismas de siempre: regulación de los valores de los productos de consumo masivo, acuerdos con los sectores productivos para establecer cupos de venta para el mercado local, subas a los derechos a la exportación, entre otras (que en el pasado ya demostraron no ser eficaces).

Ante este escenario preocupante en el que la guerra parece perdida si se cumplen con las exigencias del FMI: Roberto Cachanosky es aun más pesimista: prevé una inflación alrededor del 100%.

El diagnóstico es clara, Argentina no tiene muchas opciones salvo: “evitar estar peor, porque no vas a estar mejor“. En relación a la inflación que ya acumula un 8,8% en el primer bimestre del año, fue preciso sobre lo que hoy complica al panorama del Gobierno que busca un porcentaje anual mejor que el del 2021: “Tenés el 4,7% que te dio en febrero sin que todavía te hayan tocado las tarifas de los servicios públicos“.

También hizo referencia al fenomenal atraso cambiario de la Argentina: “El tipo de cambio oficial subió dos puntos más o menos en el mes, contra una inflación del 4,7% así que sigue atrasado”.

Las viabilidad de las medidas del Gobiernos contra el aumento de precios

Yo no se si van a poder” dudó el economista sobre la capacidad del Gobierno para enfrentar la situación, haciendo hincapié en el objetivo acordado con el FMI: no emitir moneda o hacerlo a un ritmo mucho menor que durante 2021.

Y concluyó con un pronóstico desalentador cuando fue consultado sobre la posibilidad de que la Argentina se encuentre en la “antesala de una hiperinflación”: en vez de un 60,70%, tenes un 100%. Y menciono que no se está tan lejos de ese número si se sigue con los valores inflacionarios actuales.

Compartir este artículo