Luego de meses de incertidumbre volvieron los viajes de egresados a Bariloche en el marco de una prueba piloto en modo “burbuja” y con una serie de protocolos aprobados por las autoridades sanitarias de la ciudad y la provincia de Río Negro. Sin embargo, el coronavirus dijo presente entre los grupos de estudiantes.
El sábado 12 de diciembre llegó a Bariloche el primer grupo de estudiantes: 160 chicos procedentes de tres escuelas (Olivos y Martínez, de la zona norte del Gran Buenos Aires, y Paraná, Entre Ríos) que viajaron en un vuelo chárter a cargo de la agencia Soulmax. Dos días después arribaron otros 77 egresados provenientes de distintas localidades de Misiones, como Andresito, San Javier y Candelaria, quienes viajaron en dos ómnibus a través de la empresa Jungle Travel.
El viernes pasado una chica y un chico del contingente de Soulmax (alojados en el complejo hotelero propiedad de la empresa, ubicado al pie del Cerro Catedral) tuvieron fiebre y se activaron las alertas para estos casos: fueron separados del resto de los pasajeros, les realizaron el hisopado y el resultado de covid-19 dio positivo. Quedaron aislados en uno de los hoteles del complejo preparado especialmente para estas situaciones con la asistencia necesaria.
“Actualmente están asintomáticos, contenidos y con seguimiento médico”, confirmaron fuentes de la agencia a Infobae. Y agregaron: “Están acompañados por un coordinador de la empresa, reciben todos los cuidados médicos y regresarán a Buenos Aires con el alta médica en un vuelo chárter antes de fin de año”.
El resto del grupo aterrizó el sábado 20 en Ezeiza. En el aeropuerto les hicieron los testeos de saliva que dispuso el Gobierno porteño y se detectaron diez casos, entre ellos dos coordinadores de la empresa. Por ello la empresa Soulmax decidió que todo el personal que formó parte de la “burbuja”, tanto los que viajaron desde Buenos Aires como los que viven en Bariloche, serán hisopados para confirmar los casos.
En lo que respecta a los protocolos y medidas que se tomaron, Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), dijo que “ante esta enfermedad dinámica e impredecible, los protocolos son dinámicos en función de cómo responden. Se van a analizar”.
Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche, contó que “los protocolos funcionaron bien” pero que “según informó la agencia de viajes, hubo chicos que no cumplieron con el aislamiento que se les pidió previo al viaje, luego del hisopado, y contra eso no se puede hacer nada”.
“Todos los movimientos de los chicos -aseguraron en Soulmax- estuvieron sumamente cuidados sin contacto prácticamente fuera de la burbuja. Intuimos que el contagio se originó porque los pasajeros una vez que recibieron el resultado negativo del hisopado, no cumplieron el aislamiento preventivo de 72 horas previas al viaje, que nosotros recomendamos y pedimos especialmente”.
“Tenemos que seguir mejorando los protocolos para que los viajes se puedan hacer. Esto era una prueba piloto: hay mucho por procesar y corregir. Se necesita más concientización con un trabajo entre todos: padres, autoridades y empresas”, agregaron.
En tanto, los egresados de Misiones no se hisoparon antes de viajar, se alojaron en un hotel céntrico y el martes salieron de regreso. Según informó la agencia Jungle Travel, durante el viaje no se han registrado estudiantes con síntomas compatibles con covid-19. Sin embargo, al llegar a Misiones todos los pasajeros se realizarán un test rápido a cargo del gobierno provincial.