Se anunció que el 1 de septiembre se realizará en la ciudad bonaerense de Necochea el primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires desde el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus y se constituirá en el Concejo Deliberante, donde hay espacio suficiente para garantizar la distancia social, informaron fuentes judiciales.
El anuncio fue realizado por el juez Mario Alberto Juliano, del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea que estará a cargo del debate, y tendrá en el banquillo de los acusados a un hombre acusado de un “homicidio agravado”, delito que prevé una pena de prisión perpetua.
El caso a tratarse es el de un hombre acusado de matar con un arma de fuego a su socio durante una disputa comercial, que será juzgado por un jurado popular a seleccionarse durante una audiencia que se hará en la sede del Teatro Municipal de Necochea, que cuenta también con el espacio necesario para mantener la distancia preventiva.
Según el juez, el juicio comenzará a las 9 del primer día de septiembre y tendrá en el banquillo de los acusados a Roberto Muñoz (35), a quien se le atribuye el homicidio de Emmanuel Yasevali (33), quien era su socio en una pizzería de esa ciudad.
El hecho ocurrió el 29 de octubre de 2019, cerca de las 23, en el paraje costero conocido como “Sotavento”, donde los socios protagonizaron una discusión a bordo de la camioneta Ford EcoSport de Muñoz, ocasión en la que Yasevali recibió un tiro en la pierna izquierda que le provocó la muerte en pocos minutos.
De acuerdo a la resolución a la que accedió Télam, el Teatro Municipal de la ciudad será el lugar donde se llevará a cabo la denominada audiencia “voir dire” para elegir a los jurados titulares y suplentes.
La fiscal del juicio será Silvia Gabriele, mientras que la defensa del acusado estará a cargo de Florencia Angeletti.
En su escrito, el magistrado estableció el Concejo Deliberante local como sede del juicio al considerar que “existe la amplitud suficiente para llevar a cabo la deliberación con distancia social”.
“La audiencia de juicio, salvo modificaciones en las restricciones sanitarias, se llevaría a cabo sin público, salvo fundadas excepciones, haciendo la transmisión en vivo por medios tecnológicos masivos, populares y de sencillo acceso”, precisó Juliano en la resolución en la que consta que los que asistan deberán seguir estrictos protocolos, como la utilización de barbijos, alcohol y distancia social.
El sistema de juicio por jurados rige en la provincia de Buenos Aires para delitos graves con penas superiores a los 15 años, como homicidios, violaciones, torturas, entre otros.