El día Viernes próximo pasado, a las 1930 horas se reunieron en el Despacho del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lezama, el titular del mismo, Agrimensor Arnaldo Harispe; los Concejales Diego Laborde, Maria Gabriela Blanco y Lorena Silva con el flamante Director de la U.P.A., Dr. Adrián Ludueño,; la Directora Adjunta (encargada de todo lo relacionado a Gestión) Odontóloga Virginia Rosende y el Secretario de Salud de la Municipalidad de Lezama, Odontólogo Guillermo Del Campo.
En la misma los Ediles se interiorizaron sobre el funcionamiento y articulación del Centro de Trauma, a ser inaugurado en el día de mañana, con el Nosocomio local y otros efectores de salud de la región.
La cita se dio en el marco de la Sesión Extraordinaria, solicitada por los Concejales del Frente para la Victoria a la que ingresan dos proyectos, uno de ellos Declara de Interés a la U.P.A. por lo que el Presidente del Departamento Deliberativo Arnaldo Harispe convocó a los responsables médicos de dicho Centro con el fin de interiorizarse sobre el mismo.
En especial la vinculada a la capacidad operativa, nivel de equipamiento, traslados por tierra o por aire, de acuerdo al tipo de trauma (solo en temporada estival se dispondrá de un helicóptero con asiento en esta Unidad).
Harispe expresó “…..estamos dispuestos por supuesto a apoyar ésta y todas las acciones que hagan al engrandecimiento de nuestro pueblo”
Los titulares de la U.P.A de Lezama, hicieron referencia a la complejidad del Centro, haciendo especial hincapié en que si bien será principal función del mismo la atención y derivación de los pacientes que resultaran de accidentologia de la ruta, también atenderán cualquier emergencia que se pudiera dar en la ciudad.
Según expresó el Director de la U.P.A., Dr Ludueño: “….permanentemente habrá un cirujano, un anestesista, un médico de guardia y un enfermero, las 24 horas; personal administrativo; chóferes de ambulancia y personal de limpieza.
Las ambulancias serán solo para traslado, mientras que las del Hospital local y Bomberos Voluntarios, deberán acudir ante la emergencia.
Expresó además, que a pesar de ser un centro de emergencias, el mismo no cuenta con médicos emergentólogos, especialidad ésta que simplificaría las tareas de derivación y clasificación de urgencias en caso de un accidente grave en la autovía.
Por su parte, Del Campo expresó que del total del plantel.afectado para el funcionamiento de la U.P.A. entre 30 y 35 personas son oriundas de la localidad de Lezama.
Quedando a disposición de los profesionales médicos y con el compromiso de nuevas reuniones, los Concejales dieron por finalizada la reunión.