El intendente de Chascomús, Javier Gastón, fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco en la Santa Sede, en el marco de su viaje por Europa para presentar el programa “Chascomús, kilómetro cero de la Democracia”. Este histórico encuentro marcó la primera vez que un jefe comunal de Chascomús visita al líder de la Iglesia Católica en el Vaticano.
Durante la reunión, Gastón expuso los objetivos del programa, que busca posicionar a Chascomús como cuna de la democracia argentina y reivindicar la figura del expresidente Raúl Alfonsín, oriundo de esta ciudad bonaerense. Entre los proyectos destacados están la creación del Museo Histórico de la Democracia “Raúl Alfonsín”, el Archivo Municipal de la Memoria, el Espacio Multicultural de la Democracia y una diplomatura orientada a la formación en valores democráticos.
El Papa Francisco manifestó su interés por la propuesta y subrayó la importancia de reflexionar sobre la democracia en el contexto actual. Además, agradeció al intendente por compartir detalles sobre los avances y desafíos de Chascomús, así como por la oportunidad de conocer más sobre el trabajo en la ciudad y la situación en Argentina.
“Es un reconocimiento que nos impulsa a seguir trabajando en la difusión y formación en Democracia y, además, posiciona a Chascomús en el mundo”, afirmó Javier Gastón tras el encuentro.
El viaje del intendente fue financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que se encargó de cubrir los costos del traslado. Este apoyo permitió que Chascomús tuviera una destacada presencia internacional y consolidara su identidad como un símbolo de los valores democráticos.