Con el objetivo de fomentar un cambio cultural en la seguridad vial de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte, encabezado por Jorge D’Onofrio, envió a la Legislatura una propuesta para adherir al Sistema Unificado de Puntaje o Scoring. Este sistema, que ya recibió media sanción en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados, incluye beneficios para quienes sean ejemplo en el cumplimiento de las normas de tránsito, premiando su conducta y contribuyendo a salvar vidas en los corredores viales bonaerenses.
Cómo funciona el sistema de Scoring
El sistema de Scoring propone otorgar 20 puntos a la Licencia Nacional de Conducir de cada persona. Estos puntos se irán perdiendo conforme se acumulen infracciones de tránsito, siempre que las resoluciones sean firmes, ya sea por autoridades judiciales o administrativas. Las principales características del sistema incluyen:
- Pérdida de puntos en función de la gravedad de las infracciones cometidas.
- Inhabilitación temporal para conducir cuando se pierden los 20 puntos iniciales:
- Primera vez: 60 días.
- Segunda vez: 120 días.
- Tercera vez: 180 días.
- En caso de reincidencia, los tiempos de inhabilitación se duplicarán.
Una vez finalizado el período de inhabilitación, los conductores podrán recuperar los puntos realizando un curso de seguridad vial. Este curso incluye una instancia evaluativa y busca modificar actitudes riesgosas para promover una convivencia saludable en las calles. En el caso de los choferes profesionales, el curso se podrá realizar una vez al año.
Beneficios para quienes no pierdan puntos
El Scoring bonaerense no solo se enfoca en las sanciones, sino también en premiar el buen comportamiento en el volante. Quienes no sufran la quita de puntos podrán acceder a beneficios impositivos, como:
- Descuentos en el pago de la patente.
- Bonificaciones en la renovación de la licencia de conducir.
- Reducción en los costos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Además, las personas que hayan perdido algunos puntos pero no hayan llegado a cero, podrán recuperar el total de puntos tras dos años sin infracciones.
Un cambio cultural en las rutas bonaerenses
Según el ministro Jorge D’Onofrio, el sistema de scoring tiene como principal objetivo cambiar la cultura vial en la provincia de Buenos Aires. El titular de Transporte subrayó que “no se trata de una medida recaudatoria”, sino de un esfuerzo por generar conciencia y proteger la vida tanto de conductores como de peatones.
De esta manera, el Ministerio de Transporte fortalece las acciones destinadas a mejorar la seguridad vial en rutas, caminos y calles bonaerenses, avanzando hacia un cambio cultural que promueva el respeto a las normas y la reducción de accidentes.