Tras un fin de semana extra largo, se viene otro feriado aunque en este caso únicamente para los estatales bonaerenses.
Es que el venidero lunes 27 se conmemora el Día del Trabajador del Estado, fecha instaurada en el año 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Según la Ley nacional, el 27 de junio se estableció “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Se trata del andamiaje jurídico del Día del Trabajador Estatal a nivel nacional.
Los trabajadores de la administración pública bonaerense, por ley, tienen asueto cada 27 de junio, como parte del Día del Trabajador Estatal, que se celebra en todo el país.
En el año 2014, la Provincia de Buenos Aires invitó a los 135 municipios bonaerenses a instaurar el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal en las respectivas Administraciones Públicas, por lo que el feriado en cada distrito depende exclusivamente del Departamento Ejecutivo de cada uno de ellos.
Día del Trabajador Estatal: a quiénes le corresponde
Todos los empleados estatales públicos de la administración nacional y provincial tendrán feriado el próximo lunes 27 de junio, como parte del Día del Trabajador Estatal:
Trabajadores estatales de la administración central
Trabajadores estatales descentralizados
Docentes y auxiliares
Trabajadores de la salud
Trabajadores de seguridad
Trabajadores del poder judicial
Trabajadores universitarios