El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se mostró a favor de la idea presentada por el exsenador Esteban Bullrich que propone dividir la provincia de Buenos Aires al sostener que “como está hoy, es muy difícil que sea viable”.
“Esta es una historia de muchos años, pero no lo veo descabellado, aunque habría que analizar los pros y los contras”, dijo el jefe comunal al referirse al proyecto que propone dividir Buenos Aires en cinco provincias, siendo Bahía Blanca una de las cinco capitales resultantes.
El exsenador por Juntos por el Cambio (JxC), Esteban Bullrich, antes de renunciar a su banca, presentó el libro “Una nueva Buenos Aires”, donde explica el proyecto que plantea además escindir en dos al conurbano y crear dos nuevos municipios en La Matanza.
Mediante esta propuesta, Esteban Bullrich volvió a poner sobre la mesa un debate que ya había sido cerrado tiempo atrás: la división de la Provincia de Buenos Aires en nuevas provincias para facilitar su gestión.
En detalle, el proyecto que plantea el saliente senador implica dividir al territorio bonaerense en cinco nuevas jurisdicciones:
Provincia del Río de la Plata: esta zona implicaría la otra mitad de la actual zona oeste del GBA y su zona sur, manteniendo la capital provincial de La Plata como centro de la nueva provincia.
Provincia de Buenos Aires Atlántica: con la ciudad de Mar del Plata como capital, este distrito reuniría a más de 20 partidos del sureste de Buenos Aires.
Provincia de Buenos Aires del Sur: con más de 30 municipios y su capital en la ciudad de Bahía Blanca, sería la provincia más grande de las cinco, tomando la zona centro y suroeste de la provincia.
Provincia de Buenos Aires del Norte: con capital en San Nicolás, implicaría unos 30 partidos que tomarían todo el norte del actual distrito.
Provincia de Luján: con su capital en el actual partido de Luján, esta propuesta sería la primera división del conurbano, ocupando el norte del Gran Buenos Aires y parte del oeste.