La titular del INADI, Victoria Donda, dictaminó que el presidente Alberto Fernández no discriminó cuando afirmó que los “mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos”.
“Los dichos efectuados en el marco de la visita del Primer Ministro español no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que , lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerados”, señaló la titular del INADI.
La determinación se basó en la creación de la Comisión Para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroamericana, el convenio con México para la fabricación de vacunas contra el coronavirus y la solidaridad con el pueblo boliviano al darle asilo político al ex presidente Evo Morales. Todos esos puntos fueron relevantes para explicar que “la conducta denunciada no encuadra en los términos de la ley 23.592”, según Donda.
Asimismo, la funcionaria señaló que “es un mito fundacional que los argentinos somos principalmente inmigrantes europeos, blancos e ilustrados; impuestos por pensadores nacionales como Sarmiento, que llamó a omitir a toda la población originaria y construir a través de la inmigración europea”.
Por otra parte, indicó que “el presidente ha reflexionado sobre el tema, y quiso dejar en claro lo que realizó y los objetivos para los que trabaja. Pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos. De este modo, no corresponde emitir llamado a la reflexión, en tanto ya las ha realizado”.