El hospital municipal de la localidad bonaerense de Pellegrini comenzó a cobrar los partos y otras prestaciones por la crisis económica. “Ante la variación de las condiciones económicas vigentes en el país”, argumentaron desde el Municipio.
Los precios serán los siguientes: la consulta médica tendrá un costo de $ 3.080, y de $ 8.990 se se hace en la guardia. Los partos se cobrarán $ 300.590, ya sea por cesárea o natural, y en el tarifario se incluyen además sutura, $ 5.130; yeso, $ 7.960; nebulización, $ 410; tratamiento de conducto, $ 6.730, entre otros.
Los valores se oficializaron en la “Ordenanza impositiva” número 1821/2023. “El Hospital Municipal ‘Dr. Guillermo del Soldato’ del Distrito de Pellegrini, cesa en su estado de gratuidad a excepción de lo indicado en el inc. a) del presente artículo...”, reza la normativa.
Los exceptuados serán los “pacientes con necesidades básicas insatisfechas: determinados por encuestas efectuadas por el área de Bienestar Social Municipal, serán atendidos gratuitamente”, agrega.
“A los pacientes mutualizados: se facturará a las obras sociales, pre-pagas y/o aseguradoras los importes fijados con las mismas. Tendrán un mínimo no menor al determinado por el Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada ajustado por la división Salud del índice de Precio al Consumidor (IPC), publicado por el Indec u organismo equivalente”, continúa el texto.