El Gobierno rechazó una suba de retenciones al Campo. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que “la decisión política es no subir ninguna alícuota de retención al sector primario”.
Sucedió luego de las protestas que el Campo realizó tras leer en el Presupuesto 2023 un artículo que delegaba las decisiones de las retenciones al Ejecutivo sin pasar por el Congreso. Tras las quejas, Bahillo, despejó dudas y alivianó la tensión que se había generado.
El Secretario expuso ante la comisión de Presupuesto en Diputados durante la presentación del proyecto de gastos y recursos para el próximo año. “No me correspondía a mí decir si había que quitar del articulado la facultad que se le da al Ejecutivo de modificar los porcentajes“, expresó.
“Eso forma parte del trabajo legislativo de los representantes de los distintos bloques, pero la decisión política del Gobierno es no subir ninguna alícuota de retención al sector primario”, aseguró.
“Nuestros sectores productivos son gravitantes y estratégicos para el desarrollo de nuestra economía y de nuestra Nación. A lo largo de nuestro país contamos con más de 30 economías regionales y un sector primario caracterizados por la agricultura muy importante”, agregó Bahillo.
Desde el campo manifestaron su posición sobre el tema retenciones e indicaron que la idea que se impulsa a través del Congreso “no ha sido exitosa. Esto puede significar la posibilidad de incrementar los derechos de exportación” señalaron.
Finalmente, La Mesa de Enlace señaló que “los representantes del Poder Ejecutivo no pueden auto proponerse funciones que no les corresponden. Los representantes del Poder Legislativo deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados.”