El Gobierno nacional completó el cierre definitivo de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una sociedad estatal que no operaba servicios ferroviarios y cuya existencia fue cuestionada por falta de funciones relevantes. La medida, formalizada a través de la resolución 58/2024, busca optimizar recursos públicos y generar un ahorro significativo para el Estado.
Motivos detrás del cierre de Trenes Argentinos Capital Humano
La decisión se fundamenta en el plan de ajuste fiscal impulsado por el Ejecutivo, que identificó a la entidad como un organismo que duplicaba funciones realizadas por otras empresas ferroviarias. Según el Gobierno, la sociedad había demandado un gasto considerable del Tesoro Nacional, sin desarrollar tareas operativas esenciales vinculadas al sistema ferroviario.
- Gasto del organismo: Durante la gestión anterior, se destinaron $180 millones de dólares a iniciativas consideradas no prioritarias, como programas culturales y obras artísticas en estaciones sin actividad ferroviaria.
- Estructura sobredimensionada: La empresa contaba con 1.388 empleados y 23 cargos jerárquicos cuyos salarios oscilaban entre $2 millones y $4 millones mensuales.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó que la medida responde a la necesidad de eliminar superposiciones de tareas, optimizar recursos y redirigir los fondos a empresas operativas que prestan servicios reales a los usuarios.
Cómo impacta el cierre en el gasto público
El cierre de Trenes Argentinos Capital Humano implica un ahorro estimado en $42.000 millones anuales para el Estado, una cifra que incluye:
- Reducción de la planta de personal.
- Eliminación de cargos jerárquicos y sus costos asociados.
- Supresión de gastos administrativos como uso de vehículos oficiales, tarjetas corporativas y combustible.
Desde el Gobierno destacaron que estos fondos serán redirigidos a fortalecer el sistema ferroviario operativo, con foco en mejorar la infraestructura, modernizar servicios y garantizar un transporte eficiente.
Proceso de liquidación del organismo
El cierre definitivo del organismo fue instruido a través de la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria, que dará inicio al proceso de liquidación. Esta medida incluye:
- Cese total de actividades económicas y administrativas.
- Suspensión de nuevas contrataciones y facturaciones.
- Resolución de asuntos legales pendientes, que continuarán su curso bajo disposiciones judiciales.
La medida fue anunciada originalmente en octubre, cuando el Gobierno declaró la emergencia en el sistema ferroviario y comenzó con la reducción progresiva de la planta laboral.
Críticas y fundamentos del Gobierno
El secretario Mogetta cuestionó las decisiones de la gestión anterior, afirmando que la entidad había funcionado como un espacio de “despilfarro de recursos públicos”, financiando proyectos ajenos a su objeto ferroviario. Entre los ejemplos, mencionó:
- Programas culturales como “Entretrenerte”, que contrató artistas para eventos gratuitos durante la pandemia.
- Obras de arte en estaciones sin actividad ferroviaria.
Reestructuración del sistema ferroviario
La eliminación de Trenes Argentinos Capital Humano se enmarca en una reestructuración más amplia del sistema ferroviario, que incluye:
- Reducción de gastos innecesarios.
- Optimización de recursos públicos.
- Refuerzo del funcionamiento de empresas ferroviarias activas, con el objetivo de brindar servicios de calidad.
El Gobierno considera que estas medidas permitirán priorizar inversiones clave en transporte ferroviario, modernizando la red y garantizando un uso más eficiente del presupuesto estatal.