El Gobierno Nacional cambió el esquema anterior y lanzó un nuevo Dólar Soja. En esta oportunidad no tendrá un tipo de cambio fijo. El 75% se liquidará al tipo de cambio oficial mayorista ($ 350) y el 25% restante es de libre disponibilidad.
La medida estará en vigor hasta el 30 de septiembre y luego se prevé que se llegue a recaudar unos US$2500 millones. El Ejecutivo lo oficializó a través del Decreto 443/2023 publicado en el Boletín Oficial.
“El Programa de Incremento Exportador (PIE) será para aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto”, señala la medida.
“El 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, incluidos los supuestos de prefinanciación o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, que sean objeto de adhesión al Programa, deberá ingresarse al país en divisas. Luego negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”, agrega la resolución después.
“Los sujetos que adhieran al presente Programa, y que les resulte aplicable, deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios (MLC). Lo harán en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de setiembre próximo”, añade.
Finalmente, sobre los derechos de exportación, manifiesta que “deberán abonar una suma en concepto de adelanto. En un plazo que no podrá superar el 28 de setiembre.”