Luego de los saqueos en Buenos Aires y en distintas provincias, el Gobierno Nacional creó un nuevo comando unificado para prevenirlos. El Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales fue creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Resolución 575/2023 publicada en el Boletín Oficial.
“Tiene el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad. También asegurar cualquier situación que amenace los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional”, informaron desde el Ministerio que maneja Aníbal Fernández.
Al nuevo grupo lo integrarán la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad. También la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
“También participarán los representantes de los cuerpos policiales de la Ciudad de Buenos Aires y de las Provincias que, en todo caso, designen las autoridades competentes”, señaló la resolución.
“Los Funcionarios designados poseerán capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad. Al cuerpo se disolverá el Ministro de Seguridad a propuesta de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal”, concluyó.