El Gobierno Nacional autorizó el otorgamiento de avales del Tesoro Nacional por las operaciones de crédito público a favor de la empresa Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima) para la adquisición de gas natural proveniente desde Bolivia, por un monto máximo de 200 millones de dólares.
Lo hizo a través decreto 765/2022 publicado en el Boletín Oficial en el día de hoy. En octubre de 2006, Enarsa firmó un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). A través del mismo, está obligada a otorgar y mantener vigente una Carta de Crédito Stand By a favor de la Empresa. Esta debe garantizar el pago de los volúmenes de gas natural inyectados por YPFB.
A los fines de efectivizar el otorgamiento de la Carta de Crédito Stand By, el Estado Nacional, por su parte, debe emitir avales del Tesoro por las operaciones de crédito público a favor de Enarsa.
Ya en el año 2021, se habían autorizado operaciones de crédito público a favor de Enarsa. La emisión se realizó para la adquisición de gas natural desde Bolivia. También en mayo de este año, Hacienda y Finanzas, extendieron el aval del Tesoro Nacional hasta el 31 de diciembre de 2023.
Estos avales del Tesoro permitieron establecer un plazo de vencimiento para el pago de las facturas a YPFB en el orden de los 45 días corridos. Todos contados desde la finalización del mes o período correspondiente a cada factura.