El Impuesto País será eximido de los insumos destinados a producir bienes exportables por decisión del Gobierno Nacional. El objetivo de la medida es “estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora.”
Se quitará la alícuota de 17,5% del Impuesto PAÍS a las importaciones temporales de mercaderías utilizadas para la elaboración de productos destinados a la exportación. La medida se oficializó ayer con el decreto 14/2024 publicado en el boletín oficial.
En Julio del año pasado, el Gobierno anterior extendió la aplicación del tributo a todas las importaciones de mercaderías, incluyendo las utilizadas en algún proceso industrial, con excepción de productos e insumos intermedios vinculados con la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
El Impuesto PAÍS abarca la compra de dólares destinados a las operaciones donde se adquieren bienes y servicios al exterior. El pago de estas importaciones -que ya no abonarán el Impuesto PAÍS- ahora se regirá por el valor del dólar oficial.
Seguirán abonando el 17,5% de impuesto aquellas mercaderías destinadas directamente para consumo final. Los servicios de fletes y la introducción de productos a las zonas francas.