El primer día hábil de septiembre, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una serie de resoluciones con el objetivo de reducir los costos de registración de automotores en los Registros del Automotor. Estas medidas buscan aliviar la carga económica para quienes inscriben o transfieren un vehículo, modificando aranceles clave que antes representaban un gasto considerable.
Reducción del costo de inscripción y transferencia de automóviles
Uno de los cambios más significativos es la reducción del costo de transferencia o inscripción inicial de un automóvil, que pasa a ser del 1% del valor del vehículo. Anteriormente, este arancel era del 1,5% para autos nacionales y del 2% para importados. Además, se eliminaron otros costos como:
- Emisión de título de propiedad.
- Emisión de la cédula de identificación del automotor.
- Emisión de las chapas patente.
- Certificación de firma.
Eliminación de tasas municipales y provinciales
El mayor cambio anunciado es la eliminación del cobro de tasas municipales o provinciales en los Registros del Automotor. Este concepto, que equivalía al 3% del valor del vehículo, representaba uno de los principales costos al realizar una transferencia. Ahora, estos pagos deberán realizarse en otra dependencia, como un banco, sin que formen parte de los trámites en el registro.
El Gobierno busca con esta medida transparentar los costos y desligar al Estado nacional de los cobros provinciales o municipales. Además, se pondrá fin a la duplicación del cobro de este 3% en casos de transferencias provisorias hechas por “habitualistas”, es decir, empresas o agencias que registran temporalmente un vehículo usado para su posterior reventa.
Eliminación del certificado de libre deuda
Otro cambio importante es la eliminación del arancel por la emisión del certificado de libre deuda, que actualmente tiene un valor de $650. Este documento dejará de ser un impedimento para transferir un vehículo entre particulares. En cuanto a las deudas de patentes o infracciones, estas serán un tema que deberán resolver comprador y vendedor, sin intervención del registro.
Medidas pendientes de reglamentación
A pesar de los anuncios, algunas de estas medidas, como la eliminación de las tasas jurisdiccionales y el certificado de libre deuda, aún deben ser reglamentadas y publicadas en el Boletín Oficial. Actualmente, se están desmantelando los convenios provinciales y municipales que permitían estos cobros, lo cual está en proceso de formalización.