El Gobierno dio de baja a 7 mil empleados públicos: Se esperan manifestaciones durante la semana

Nicolas

A menos de un mes de iniciar su mandato, Javier Milei continúa cumpliendo las promesas de recorte en el Estado que realizó durante la campaña y hoy oficializó la baja de 7 mil empleados públicos. La medida se concretó a través del Decreto 84/23 publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”, señala el artículo 1° de la normativa.

Javier Milei

La medida abarca a los empleados transitorios. Tambiénde toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de toda la administración nacional, así como también de los entes públicos, incluidos, por ejemplo, la ANSES, el PAMI y la AFIP.

Se excluirá únicamente aquellos que cumplen funciones en empresas o sociedades estatales. También las contrataciones “derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales. Aquellos que hayan estado prestando tareas con fecha previa al 1° de enero de 2023 y hayan cambiado su modalidad de contratación. Quien, a su vez, “resulte indispensable” para el organismo en el que trabaje.

Finalmente, se especificó que 45 mil contratos firmados antes del 2023 estarán en revisión por 90 días. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto con un grupo de Sindicatos planean manifestarse a lo largo de la semana. La convocatoria central será el miércoles donde se esperan manifestando aproximadamente a una cifra cercana a las 100 mil personas en el centro porteño.

Compartir este artículo