La agenda de desregulación impulsada por el gobierno de Javier Milei avanza hacia un nuevo objetivo: la apertura del mercado de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La propuesta busca permitir que concesionarios oficiales y talleres habilitados puedan realizar este servicio, una posibilidad ya contemplada en la Ley Nacional de Tránsito desde 1995 pero que, en la práctica, nunca fue implementada.
Qué implica la apertura del mercado de la VTV
Actualmente, las revisiones técnicas vehiculares solo se realizan en plantas habilitadas, tanto para la VTV como para la Revisación Técnica Obligatoria (RTO). Con este proyecto, se pretende ampliar las opciones y descentralizar el servicio, habilitando a más actores para operar en este mercado.
- Declaraciones oficiales: Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, afirmó que “las provincias tendrán que adherir a esta medida para que pueda implementarse”.
- Ley de Tránsito vigente: Según el artículo 35, ya está previsto que concesionarios y talleres puedan realizar las verificaciones siempre que sean autorizados por las autoridades locales.
Requisitos para implementar la desregulación de la VTV
La propuesta del gobierno contempla un conjunto de condiciones que deberán cumplirse para garantizar un funcionamiento eficiente y seguro del sistema desregulado:
- Creación de un ecosistema nacional:
- Definición de un marco legal y técnico que regule el equipamiento necesario.
- Actualización constante del equipamiento para cumplir con estándares modernos.
- Capacitación y equipamiento para talleres y concesionarios:
- Los nuevos puntos habilitados deberán contar con tecnología específica:
- Alineador al paso.
- Banco de suspensiones.
- Frenómetro.
- Detector de holguras.
- Analizador de gases.
- Regloscopio.
- Los nuevos puntos habilitados deberán contar con tecnología específica:
- Sustitución de la oblea por un certificado digital:
- Se prevé reemplazar la tradicional oblea adhesiva por un documento digital disponible en plataformas como Mi Argentina.
Cómo impactará la medida en las provincias
Para que esta desregulación se aplique, las provincias deben adherir a la normativa propuesta. Actualmente, cada jurisdicción opera de manera independiente, con sus propias plantas de VTV y RTO.
- Situación actual:
- En la Ciudad de Buenos Aires hay 7 plantas en funcionamiento.
- En la provincia de Buenos Aires, operan 30 plantas habilitadas.
- Cambios esperados:
- La medida apunta a que los vehículos puedan ser verificados en cualquier punto del país, independientemente de su jurisdicción.
Qué desafíos enfrenta la apertura del mercado de la VTV
Si bien la iniciativa busca agilizar el acceso al servicio y fomentar la competencia, su éxito dependerá de varios factores:
- La capacidad de las provincias para adherir al nuevo sistema.
- El control estricto por parte del Estado sobre los talleres habilitados.
- La implementación efectiva del sistema digital de certificación.
Con esta propuesta, el gobierno apunta a transformar un sector que, hasta ahora, se encontraba centralizado y con poca flexibilidad operativa.