El Gobierno Nacional busca palear las consecuencias de la inflación galopante y planea, a través de la Secretaría de Comercio, un acuerdo con los supermercados para fijar por un mes el precio de las frutas y verduras. El arreglo de precios regirá solamente en el AMBA.
El Secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo que “se buscará integrar el acuerdo al Programa Precios Justos“. “Va a ser por un mes por la volatilidad de precios. Buscamos un acuerdo más corto y cumplible para verificar mes a mes cómo se cumplió el acuerdo”, manifestó.
“El Mercado Central tenía gran parte de la oferta y ahora solo tiene el 20%. La idea es que con su equipo puedan verificar el programa. La oferta (de frutas y verduras) es muy atomizada. La idea es que tanto en supermercados como en el Mercado Central tengamos estabilidad de precios durante marzo”, concluyó Tombolini.
Las razones del aumento acelerado en los precios de frutas y verduras
El aumento acelerado de precios en las frutas y verduras que obliga al Gobierno a tomar medidas se generó por varias razones. La sequía, las altas temperaturas registradas durante la ola de calor iniciada en diciembre afectaron directamente a la producción de los productos.
Las verduras, tubérculos, legumbres y las frutas fueron los que más subieron dentro del rubro Alimentos en Enero. Esto se conoció a través de los datos inflacionarios otorgados por el INDEC.