Se publicó hoy en el Boletín Oficial. El presidente Mauricio Macri, modificó por decreto el cálculo base para el pago de intereses en las indemnizaciones por accidente de trabajo. Entre los argumentos del decreto presidencial, se establece que la medida es por los “recientes acontecimientos económico-financieros” en relación a las elevadas tasas de interés “han llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema”.
El decreto modifica el artículo 12 de la Ley de Contrato de trabajo y en particular, su punto 2, donde se especifica cuál será el valor de referencia para calcular los intereses entre la denuncia del trabajador y el reconocimiento de su indemnización por “determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación”.
Actualmente el rendimiento financiero de los activos de la industria aseguradora es del orden del 42% promedio, mientras que la tasa de interés vigente para las indemnizaciones por contingencias previstas en la Ley N° 24.557 y sus modificaciones, asciende a niveles cercanos al 90%”, indica la norma.