El Gobierno anunció que cerrará la mitad de los Registros del Automotor y simplificará los trámites

Ignacio Hernández

Tras concluir la primera fase de una auditoría en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), el Gobierno nacional ha decidido cerrar el 40% de los Registros del Automotor. Esta acción, según explicaron desde el Ministerio de Justicia, busca reducir costos y eliminar procesos burocráticos. Como parte de las medidas, también se reducirá en un 30% el personal de la Dirección de Registros Automotor mediante un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

dnrpa registro automotor

Adicionalmente, el Gobierno ha eliminado la cédula azul, lo que significa que, a partir de mayo, cualquier persona podrá circular con la sola presentación de la cédula verde, ya sea en formato físico o digital, dentro de la República Argentina, y esta no tendrá fecha de vencimiento. También se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que antes requería que cada ciudadano reportara la venta de su vehículo a la AFIP.

La segunda etapa de la auditoría buscará revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, promover la digitalización y transformación del proceso y reducir significativamente los costos de transferencias y/o patentamientos.

Entre otras medidas, los titulares de los registros seccionales deberán cubrir el 100% de sus costos operativos, se digitalizarán todos los legajos de vehículos para crear un registro digital único, y se fomentará la competencia en la compra de insumos eliminando el monopolio de la Casa de la Moneda. Además, se planea una agenda conjunta con las provincias y las fuerzas federales para digitalizar la verificación policial de vehículos.

ETIQUETAS
Compartir este artículo
Exit mobile version