El Gobierno anunció la privatización de rutas nacionales: ¿A cuáles afectará?

Francisco Díaz

Este jueves, el Gobierno nacional confirmó la privatización de la gestión de las rutas nacionales concesionadas, que hasta ahora estaban bajo la responsabilidad de la empresa pública Corredores Viales S.A.

La decisión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que la medida se tomó debido a que “la compañía no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento”, además de generar un déficit significativo para el Estado.

Adorni detalló que la administración decidió “poner en manos del sector privado la gestión y mantenimiento de las rutas nacionales”, argumentando que el déficit de la empresa asciende a US$30 millones. Según el portavoz, las empresas que obtengan la concesión solo podrán cobrar la tarifa una vez que la totalidad de la ruta adjudicada esté en condiciones óptimas, lo que se estima generará un ahorro para el Estado de US$5600 millones.

La privatización permitirá que cualquier empresa nacional que cumpla con los requisitos de seguro pueda participar en las licitaciones, un proceso que, según Adorni, representa “una apertura inédita” en el manejo de la infraestructura vial del país.

Corredores Viales S.A. gestiona actualmente 10 tramos de autovías que recorren diversas provincias del país, incluyendo Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires. En total, la empresa tiene bajo su cargo casi 6000 kilómetros de rutas.

La compañía forma parte de un grupo reducido de empresas estatales sujetas a privatización según el Artículo 7 de la Ley Bases, junto a Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (Sofse) y Belgrano Cargas y Logística S.A.

Los principales corredores a privatizar, incluyen:

Corredor I (Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy): Fernández, La Florida, Molle Yaco, Cabeza de Buey.
Corredor II (Provincia de Buenos Aires): Junín.
Corredor III (Chaco, Corrientes, Misiones): Colonia Victoria, Santa Ana, Ituzaingó, Riachuelo, Gral. Belgrano, Makallé.
Corredor IV (San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires): Larena, Solís, Venado Tuerto, Sampacho.
Corredor V (Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero): San Vicente, Ceres, Franck, Devoto.
Corredor VI (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba): Zárate, Gral. Lagos, Carcarañá, James Craik.
Corredor VII (Buenos Aires): Vasconia, Uribelarrea, Hinojo, El Dorado, Cañuelas.
Corredor VIII (Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires): Villa Espil, Vicuña Mackenna, La Paz, Junín.
Corredor IX (Buenos Aires): Boulogne Sur Mer, Mercado Central, Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez, Riccheri, Donovan.
Corredor X (La Pampa, Buenos Aires): Trenque Lauquen, Olivera, 9 de Julio.

La decisión de privatizar busca reducir el gasto público y optimizar el mantenimiento y la operación de las rutas concesionadas.

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