El Gobierno anunció la disolución del Procrear y la implementación de hipotecas divisibles ¿En qué consiste?

Denisse Helman

El reciente anuncio del Gobierno sobre la disolución del programa Procrear, creado en 2012 para facilitar el acceso a la vivienda mediante créditos subsidiados, marca el fin de una iniciativa emblemática en materia habitacional. A través del Decreto 1018/2024, se dio formalmente de baja al fondo fiduciario Procrear. Justificando la decisión por motivos de eficiencia y para reducir la intervención estatal en un área considerada competencia de los bancos privados y públicos. Al mismo tiempo, se anunciaron nuevas medidas para incentivar la inversión en proyectos inmobiliarios, como las hipotecas divisibles, con el objetivo de facilitar el acceso a la propiedad a través del financiamiento privado.

Disolución del Procrear: motivos y justificación del gobierno

Procrear II

La decisión de disolver el programa Procrear responde a varios factores mencionados en el decreto presidencial. Entre las principales razones señaladas, se encuentran:

  • Carga fiscal: el programa ha sido descrito como una “pesada carga para las cuentas públicas”, debido a las dificultades en su fiscalización y control.
  • Falta de transparencia y eficiencia: se han registrado demoras en la entrega de viviendas y la gestión de los fondos fiduciarios fue calificada como “poco ágil y eficiente”, con numerosos reclamos por parte de beneficiarios.
  • Injerencia estatal innecesaria: el decreto argumenta que la financiación de viviendas es una actividad propia de los bancos comerciales, y que la participación estatal no se justifica en esta área.

Además, el artículo 1 del decreto establece la disolución formal del Fondo Fiduciario del Procrear. Mientras que el Ministerio de Economía fue instruido a gestionar la liquidación de los bienes e inmuebles correspondientes al programa.

Los puntos clave del Decreto 1018/2024

A continuación, se resumen las principales disposiciones del Decreto 1018/2024:

  • Disolución del Fondo Fiduciario Procrear: el programa se disuelve oficialmente, y el Ministerio de Economía será responsable de llevar a cabo el proceso de liquidación de los activos.
  • Contrato con el Banco Hipotecario S.A.: se establece que el Ministerio de Economía suscribirá un contrato con el Banco Hipotecario para asegurar la continuidad de la gestión de los créditos ya otorgados, bajo las condiciones del fideicomiso original.
  • Gestión de bienes muebles e inmuebles: el Ministerio de Economía podrá disponer de los bienes vinculados al programa, regularizando la titularidad de los inmuebles y facilitando su transferencia a otras entidades si fuera necesario.
  • Auditoría y control: con la colaboración de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el Ministerio de Economía realizará una auditoría integral. Esto será para evaluar la gestión de los fondos fiduciarios asociados al Procrear.

Informe de la SIGEN: observaciones sobre el funcionamiento del Procrear

La SIGEN publicó un informe en el cual se evidencian diversas irregularidades en la gestión del fondo fiduciario del Procrear. Entre las observaciones destacadas se incluyen:

  • Demoras en la entrega de viviendas y locales, lo que generó mayores costos de mantenimiento y expensas.
  • Falta de habitabilidad de algunas unidades entregadas, con numerosos reclamos por parte de los beneficiarios.
  • Incumplimiento de convenios con instituciones colaboradoras, como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a cargo de la selección de los beneficiarios.

Este informe respalda la decisión de disolver el programa, argumentando que su operación no fue eficiente ni transparente en el uso de los fondos públicos.

Hipotecas divisibles: una nueva alternativa para el acceso a la vivienda

Con la implementación de las hipotecas divisibles, el Gobierno apunta a facilitar el financiamiento de desarrollos inmobiliarios en etapas, permitiendo que cada unidad o lote de un proyecto en construcción pueda ser hipotecado de forma independiente. Las principales características de esta medida son:

  • Facilidad de subdivisión: los proyectos deben contar con un plan de subdivisión que especifique la cantidad y características de las futuras unidades o lotes.
  • Transferencia de hipotecas: al dividirse un proyecto, tanto la deuda como la hipoteca podrán ser transferidas a los nuevos propietarios, quienes asumirán el saldo pendiente de su propia unidad.
  • Autonomía de las partes: se permitirá que las partes acuerden seguros u otras garantías bajo condiciones específicas, respetando la autonomía de la voluntad de cada comprador y del acreedor.

Transferencia de inmuebles y reasignación de partidas presupuestarias

El decreto también establece procedimientos para la disposición de inmuebles que no estén afectados a obras en curso. Algunos puntos clave incluyen:

  • Transferencia de propiedades a provincias y municipios: el Ministerio de Economía podrá transferir inmuebles a distintos gobiernos locales, quienes serán responsables de completar los proyectos.
  • Asignación de presupuesto: el Jefe de Gabinete tendrá la autoridad para realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias mediante la reasignación de partidas del Presupuesto Nacional.

Subasta de viviendas en Buenos Aires y nuevas revisiones de créditos hipotecarios

De acuerdo con fuentes oficiales, el Gobierno planea subastar 17.000 viviendas inacabadas en distintas provincias y municipios, mientras que en la provincia de Buenos Aires el gobierno local ha asumido la finalización de varias obras. Las viviendas financiadas por el Banco Hipotecario y el Fondo de Integración Sociourbana (FISU) se encuentran en proceso de auditoría, con el objetivo de resolver los problemas de habitabilidad y cumplimiento de plazos en las obras.

Asimismo, el Ministerio de Economía revisa los últimos 2.500 créditos otorgados en noviembre de 2023. Cada beneficiario ha recibido la opción de convertir su crédito hipotecario en uno personal, y aproximadamente 70% ya aceptaron esta alternativa.

Esta serie de disposiciones busca, según el Gobierno, mejorar la eficiencia del sistema financiero en la provisión de créditos para viviendas, permitiendo una menor intervención estatal y promoviendo el protagonismo del sector bancario y privado en la actividad inmobiliaria.

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