El Gobierno nacional anunciará este viernes la extensión del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) por la pandemia del coronavirus, en principio por un mes, a partir del 1º de febrero próximo, informaron hoy fuentes oficiales.
Este domingo vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020 del último 21 de diciembre, que extendía el DISPO hasta el último día de enero y que había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández el 18 de diciembre, durante un acto que presidió en el partido bonaerense de Moreno.
Fuentes consultadas por Télam en Casa Rosada indicaron que este viernes el Gobierno comunicará la nueva DISPO, “que será, en principio, por un mes”.
Desde el anuncio de la primera etapa de las medidas dispuestas por la pandemia, el 19 de marzo último, esta será la decimoctava prórroga, período en el que hubo distintos grados de restricciones. La primera etapa se denominó ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y tras varios meses con ese sistema de prevención, en noviembre pasado el presidente Alberto Fernández anunció el DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).
La mira de esta nueva etapa está puesta en el retorno a las clases presenciales. Luego de que a principios de año los casos volvieran a subir rápidamente, los contagios bajaron y la situación epidemiológica argentina se encuentra en una “meseta alta” de infectados diarios.
La gran duda radica en si el nuevo decreto que prorrogará el Dispo incluirá alguna novedad con respecto a las clases presenciales. En especial teniendo en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires pretende iniciar las clases el próximo 17 de febrero.