El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y al Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, entregaron las llaves de sus hogares a familias de General Guido y Pila.
Se trata de obras financiadas a través del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), y ejecutadas por el Instituto de la Vivienda de la provincia.
En primer lugar, asistieron a Labardén, partido de General Guido, donde fueron recibidos por el intendente Carlos Rocha, para entregar 14 viviendas a los vecinos y vecinas adjudicatarias del Programa. Las mismas, poseen dos habitaciones y todos los servicios básicos, y tuvieron una inversión nacional de $172 millones.
Vale destacar que Kicillof se convirtió en el primer gobernador en visitar Labardén, aseguró que “el interior también existe, no es solo una frase, es una realidad, son estas viviendas, son las cloacas, son los asfaltos, son las escuelas que hemos arreglado, es lo que hemos hecho en salud: así que es una forma de gobernar esta provincia”. “Esto es un derecho que consagra nuestra Constitución: el derecho a la vivienda y para que el derecho se haga realidad hace falta un Estado”, remarcó.
“Entregamos una casa, pero empezamos una casa nueva al lado, y eso hace que haya mejores condiciones para un mejor hábitat, para una mejor vivienda”, expresó el ministro Simone, y subrayó: “No solamente estamos recorriendo y haciendo obras en las localidades cabeceras de los 135 municipios bonaerenses, sino también en cada pueblo y localidad de cada distrito”.
En ese sentido, el intendente Rocha sostuvo: “Los Gobiernos Nacional y Provincial siguen apoyándonos cada vez que gestionamos con el gabinete que me acompaña, nos abren las puertas cada uno de los ministros, nos atienden”.
Al concluir el acto, los ministros y el gobernador se trasladaron a Pila, donde le otorgaron las llaves de sus hogares a 20 familias, junto al intendente Sebastián Walker, y el intendente en uso de licencia, Gustavo Walker. Para hacerlas, el Gobierno Nacional invirtió $246 millones, con los que generó, además, puestos de trabajo genuinos y reactivación económica.
“Tenemos una característica en la gestión, hacer realidad los sueños. Hoy 20 familias van a estar transformando un sueño en una realidad”, indicó el intendente Sebastian Walker, y, dirigiéndose a los vecinos y vecinas, agregó que “el Estado es el encargado de otorgar la vivienda, pero ustedes van a encargarse de transformarlo en un hogar, que eso es mucho más fuerte”.
En ambas localidades, cada familia beneficiaria recibió una biblioteca del Programa Libros y Casas, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat junto a la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura, con el objetivo de fomentar la lectura y difundir autores y autoras nacionales; y un árbol nativo del Organismo Provincial de Integración Socio Urbana (OPISU).
En Pila se inauguró también la oficina destinada a la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad.