Se trata de Alejandro Harlan, bailarín y profesor argentino que reside en la ciudad de Dnipró, recientemente realizó un pedido para que la Embajada argentina los ayude a escapar.
Harlan es uno de los 103 compatriotas que viven en territorio ucraniano. “Esta todo muy complicado” porque “ya no hay nafta para salir del país” relato. “Hasta el momento no hubo ninguna ayuda de la Embajada argentina” declaró el argentino a La Mañana de CNN, que conduce María Laura Santillán.
Harlan afirma que un comunicado emitido por la Cancillería argentina los invita a retirarse del país pero que no les dicen cómo ayudarlos. “No me imagino que sea tan difícil poner un micro para salir como hizo la Embajada de México”, confesó el argentino.
En la entrevista admitió que pensó “que no iba a pasar nada” y que la tensión se debía a provocaciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Estaba bastante tranquilo. La situación ahora está calmada, pero no sabemos como sigue todo”.
El profesor también mantuvo diálogo con Radio con Vos y expresó que: “Después de todas las sanciones económicas pensé que Rusia no iba a hacer nada. La pudrió Putin a la mañana mientras domiamos. Ahora sí estoy preocupado”. Entonces pidió desesperadamente: “Queremos escapar pero no hay nafta. Ojalá la Embajada argentina nos trate de ayudar, que nos manden el Tango 01”.
A su vez la huida está difícil debido a una especie de “corralito” para sacar dinero en Ucrania. Hay millones de personas para sacar plata de los cajeros y límites, eso implica que no es posible sacar lo que se quiere. Este jueves, el Banco Nacional de Ucrania fijó límites a la extracción de efectivo.
También unificó el tipo de cambio al nivel de cotización oficial y suspendió la compra y venta de divisas. “Las tarjetas de crédito y de débito ya no funcionan, solo el efectivo. Fuimos al supermercado; habitualmente se ven 100 personas, pero hoy había 2.000. Hicimos una cola de una hora y media”, describió el ciudadano argentino en Dnipro. “En las farmacias también hay colas larguísimas”, describió Herlan.
“Le escribí a la Embajada y me enviaron un mail diciendo ‘cuidate’ y nada más. No puedo confiar, así que vamos a tratar de salir en auto”, concluyó.