El 2016 fue un año bisagra en la vida de Daniel Oyarzún. Su nombre se hizo público en septiembre de ese año cuando corrió con su auto a dos motochorros que le habían robado 5.000 pesos de su carnicería ubicada en Zárate.
El comerciante persiguió a los delincuentes y atropelló y mató a uno de ellos, una cuestión que abrió el debate por la justicia por mano propia y dos años más tarde de aquel fatal episodio fue absuelto por unanimidad en un juicio por jurados.
Recientemente el carnicero volvió a ponerse en el foco de la actualidad, esta vez en el ámbito político, y en el medio del cierre de las listas del último fin de semana se confirmó que será candidato a concejal por Juntos por el Cambio en Zárate.
“Estoy muy orgulloso de poder participar, contar mi historia de vida de trabajador honesto y poder ayudar para seguir trabajando por los derechos de la víctimas, yo fui víctima”, dijo Oyarzún respecto de su candidatura.
En aquel trágico septiembre de 2016, el carnicero recibió un fuerte apoyo del Gobierno Nacional y hasta Mauricio Macri le manifestó su acompañamiento.
“Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia, la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar sobre todo lo que pasó, mientras la justicia decide por qué sucedió la muerte que hemos tenido”, había dicho el presidente.
Oyarzún fue sometido a un juicio popular donde participaron 12 personas, seis hombres y seis mujeres, que lo absolvieron por unanimidad a pesar del pedido de la fiscalía, que solicitó su condena por exceso en la legítima defensa.
“Estoy contento porque se hizo justicia. Yo sabía que era inocente. Nunca dudé del resultado del veredicto“, declaró el carnicero al término del juicio que finalizó en septiembre del año pasado.