Este viernes, en una iglesia de El Bolsón, un grupo identificado con una agrupación mapuche tomó una parroquia y golpearon al sacerdote. Pasadas casi dos horas de la toma, los ocupantes escaparon.
Eran aproximadamente 12 personas las que participaron de la toma en la parroquia Nuestra Señora del Luján y el cura Ricardo Citadini fue fuertemente golpeado, pero por fortuna pudo huir.
Además, los agresores encapuchados provocaron serios destrozos en el interior de la iglesia, con pintura en las paredes, daños en algunas piezas sagradas y roturas en los bancos de la capilla.
¿Cuál es el motivo de la toma?
El planteo de la comunidad está relacionado con la orden de desalojo que dispuso el juez de garantías Martín Arroyo sobre el predio que la agrupación autodenominada mapuche Winkul Lafken Mapu ocupó en Villa Mascardi.
La opinión del Intendente de El Bolsón
Por su parte, el Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, argumentó que se siente “muy preocupado” por todo lo que está ocurriendo en la región. “Estas personas retuvieron a un franciscano en la iglesia. Es una forma muy violenta de reclamo”, dijo.
Además sostuvo que este conflicto, el cual lleva varios meses, “ha sobrepasado cualquier límite previsible. Esta gente tiene que deponer esta actitud violenta”.
El intendente también cuestionó la manera con la que trabaja el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas conducido por Magdalena Odarda. “Tiene un papel dudoso, su trabajo deja mucho que desear y no hay una actitud pacificadora”, denunció Pogliano.
“Veo que están avanzando más que nunca. No sé si los apaña alguna fuerza federal pero veo que han tomado un impulso mucho mayor y que están yendo por todo y rompiendo cualquier límite lógico”, analizó el intendente sobre la cantidad de tomas replicadas en diferentes puntos del país.