En medio de la devaluación y el nuevo valor del dólar oficial implementado por el Gobierno Nacional, el Banco Central redujo las tasas de los plazos fijos al 110%. También anunció que dejará de licitar leliqs a futuro. No serán más la tasa de referencia de la política monetaria. Será reemplazado por la tasa de pases pasivos.
“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro. Pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, manifestaron desde la Entidad.
“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo”, confirmaron. “Resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA“, agregaron.
En el caso de un ahorrista que desee realizar un plazo fijo tradicional en un banco a 30 días, con una colocación inicial de, por ejemplo, $100.000, tras ese lapso obtendrá un capital total de $109.040. Esos $9.040 extras, son unos $1.900 menos que hasta el momento.