Por los feriados de las Fiestas de fin de año habrá dos semanas cortas con solo tres días con las sucursales bancarias abiertas y alta demanda de efectivo por el cobro de los aguinaldos y los gastos relacionados con fin de año. ¿Habrá efectivo en los cajeros?
Desde los bancos aseguran que el sistema de carga de billetes se reforzó como se hace habitualmente en los feriados. Pero admiten que la escasez de billetes de alta denominación complica las tareas de reposición.
El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios que permiten retirar efectivo.
Además, por la cuarentena el Central extendió una disposición que suspende el cobro de cargos y comisiones «para todas las operaciones realizadas en cajeros automáticos (extracciones, depósitos, consultas), sin importar la entidad y la red utilizada, y si la persona es cliente o no lo es». Antes de esta medida se les cobraba un recargo a los clientes que usaban un cajero de una red distinta a la de su banco.
A través de un comunicado, las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) informaron que en estos días se realizará la recarga de cajeros automáticos y «seguirán operativos numerosos canales alternativos para realizar extracciones con tarjeta de débito y DNI, como supermercados, cadenas de cobro y pago, estaciones de servicio, farmacias, y cadenas de venta de electrodomésticos, entre otros comercios».
Los bancos admiten que les preocupa la «escasez» de los billetes de mayor denominación. «Lo que dificulta un poco la logística es la gran cantidad de billetes de $ 100 que hay en circulación y la poca cantidad de billetes de $ 500 y $ 1.000».
Prácticamente la mitad de los billetes que circulan por el país son de $ 100.
Según datos del Banco Central, medidos en unidades hay 6.700 millones de billetes. El 47% son de $ 100; el 14% corresponden a billetes de $ 500; el 11% a billetes de $ 1.000 y el 7% a billetes de $ 200. El 21% restante corresponde a billetes de menor denominación que no se cargan en los cajeros.