Eclipse híbrido: ¿Qué es y cuándo podrá verse?

Sofía Martínez

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que este año tendrá eventos astronómicos imperdibles. Uno de ellos son los eclipses solares y lunares, los cuales vendrán con una gran sorpresa para los amantes de la astronomía.

Un eclipse es un evento en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante. Existen eclipses de Sol y Luna, que ocurren cuando estos se alinean con la Tierra de manera determinada. Pero lo que sucederá este año se llama eclipse híbrido, y a continuación te contamos de qué trata este fenómeno astronómico.

¿Qué es un eclipse híbrido?

El eclipse solar híbrido lleva este nombre porque reúne todas las características de todos los eclipses en uno, con una alineación Tierra-Luna-Sol.

Según los científicos, un eclipse híbrido, también conocido como mixto o anular-total, tiene lugar cuando la punta de la umbra coincide con algún lugar de la Tierra. En este caso, debido a la curvatura del globo terrestre, la umbra alcanza parte de la superficie de nuestro planeta y, en otro intervalo de su trayectoria, la umbra ‘cae corta’, originándose una anti-umbra y su consecuente eclipse anular.

Es decir que, la sombra lunar no toca la superficie terrestre en el amanecer y atardecer. Luego se combinará el evento solar anular con uno total, ya que el primero se transforma en el segundo para luego regresar, algo que ocurre una sola vez cada 10 años.

Eclipse híbrido: ¿Dónde y cuándo se podrá ver?

El eclipse híbrido será el primero del año y se podrá ver el próximo 20 de abril de 2023.

Este fenómeno podrá verse desde el sudeste de Asia, Oceanía, una porción de Antártida y del océano Índico y Pacífico. Por lo tanto, el eclipse híbrido no se podrá ver en Argentina. De todos modos, el 5 y 6 de mayo habrá un eclipse de Luna que podrá verse desde cualquier parte del país.

ETIQUETAS
Compartir este artículo