Imperdible espectáculo nos regala el cielo otra vez, el fenómeno de la “Luna de Sangre” (como se lo conoce al eclipse lunar total) que estará presente en varias oportunidades este 2021.
¿Por qué se llama Luna de Sangre?
Simplemente porque la luna se vuelve de color rojizo durante el eclipse. A consecuencia de la filtración de la luz en la atmósfera de la Tierra, que dispersa el color azul, pero no hace lo mismo con el rojo.
¿Qué es un eclipse de Luna?
Es un evento astronómico que tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite natural de nuestro planeta.
Para que esto ocurra, la Tierra y la Luna (los dos cuerpos celestes) y el Sol (la estrella) se deben alinear de modo tal que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Por este motivo, los eclipses de Luna ocurren solo en la fase de luna llena.
¿Cuántos eclipses habrá en 2021?
- 26 de Mayo: Este primer eclipse lunar total del año durará unos 14 minutos aproximadamente. Será la Luna llena más grande y brillante del 2021 y se la conoce como “súper luna de flor” ya que coincide con el apogeo de la primavera en el hemisferio norte.
- 10 de junio: Solo dos semanas después, un eclipse solar parcial “anular” llamado “anillo de fuego“, se verá desde el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia.
- 18 de noviembre: Este será un eclipse lunar parcial. En este caso, se podrá ver durante 3 horas y media en América del Norte y América del Sur, Australia, partes de Europa y Asia. Conocida como la “luna del castor“, será un eclipse lunar parcial particularmente profundo: el 97% de la Luna entrará en la sombra de la Tierra.
- 4 de diciembre: La alineación del Sol, la Luna y la Tierra será aún más precisa, y ocurrirá un eclipse solar total. Sin embargo, lamentablemente, solo será visible desde la Antártida.