Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, fue nominado como uno de los candidatos a recibir el Premio Nobel de la Paz. El motivo principal es por sus esfuerzos para ayudar a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.
La nominación fue propuesta por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, resaltando la capacidad del presidente para resolver conflictos prolongados en el mundo.
“Por su mérito, creo que ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz“, afirmó Tybring-Gjedde en declaraciones a Fox News.
El político noruego, en su carta de nominación al Comité Nobel, dijo que la administración Trump ha participado en momentos claves en el establecimiento de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
“Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad”, redactó.
Fue así que en el mes de agosto, los Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas como parte de un acuerdo para detener la anexión de tierras ocupadas buscadas por los palestinos para su futuro estado.
De esta manera, el anuncio convirtió a los Emiratos Árabes Unidos en el primer estado árabe del Golfo en hacerlo y en la tercera nación árabe en tener vínculos diplomáticos activos con Israel.
En el año 2009, el Comité Nobel noruego sorprendió al mundo al otorgar el premio Nobel de la Paz al entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.