Pese a no existir información oficial diario Compomiso pudo conocer, que pese a la pandemia del coronavirus en el Departamento Judicial Dolores no han sido excarceladas personas condenadas con sentencia firme, que sólo existieron tres casos en los que el Juzgado de Ejecución Penal por razones de situación de riego de los detenidos debió resolver.
La información extraoficial que obtuvo el citado diario dolorense indicaba la existencia de más de 150 pedidos de excarcelación, todos ellos de tramitación normal, ninguno relacionado con la resolución del Tribunal de Casación Provincial que dispuso de manera extraordinaria se otorgaran detenciones domiciliarias.
Debemos recordar que Casación hizo lugar a una presentación efectuada por los Defensores Generales Departamentales, resolviendo que durante el periodo de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, se otorgara arresto domiciliario a personas detenidas por la comisión de delitos leves.
Y que también dispuso, que los Jueces de Ejecución que tuvieran a disposición condenados sin sentencia firme, evaluaran la necesidad de otorgar de manera extraordinaria su detención domiciliaria hasta alcanzar el término para la obtención de mejores derechos.
Por último es de señalar, aunque la información no pudo ser confirmada en fuentes judiciales, que en el Juzgado de Ejecución de Dolores se habrían resuelto tres casos de detenidos “en situación de riesgo”, dos favorablemente y uno rechazado.
De los primeros es de indicar que se trataba de dos personas condenadas por delitos contra la propiedad, que estaban alojadas en la Unidad Penal 6 de Dolores, una con enfermedad pulmonar a la que le faltaba cumplir tres años de su condena, y la otra, afectada de VIH, a la que solo le faltaba cumplir tres meses de la pena impuesta.
En cuanto al caso rechazado, se trataba de una mujer alojada en la Unidad 33 de los Hornos que está condenada por un delito sexual agravado y lesiones, calificación que para el Juez habría sido determinante para negarle la domiciliaria.
La situación en la Cárcel
En la Unidad Penal Nº 6 hay alojados internos que purgan condenas de diversos Departamentos Judiciales.
Hasta ayer se habían otorgado beneficios a 94 presos:
- 39 fueron liberados.
- 52 recibieron arrestos domiciliarios.
- 3 lograron monitoreos electrónicos.
Y finalmente debemos decir, que con los traslados, y estos últimos beneficios; el total de internos alojados en la Cárcel de Dolores son 699.