Al cumplirse 20 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el legislador oriundo de Dolores, Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador), reclamó: “Espero que este año se proteja de verdad la libertad de expresión en la Argentina”.
Además, pidió que se debata en el Congreso la ampliación de los derechos de libertad de expresión en su totalidad.
El diputado recordó que el anacrónico Código Penal Argentino sólo se refiere “a la libertad de prensa”, y castiga con la irrisoria pena de uno a seis meses de prisión (que siempre será en suspenso) al que “impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico, según lo establece el artículo 161 del Código Penal”.
En tanto, Gutiérrez sostuvo que “el mejor homenaje que le podemos hacer a José Luis Cabezas y al periodismo en general, es contemplar y proteger seriamente la Libertad de Expresión en la legislación argentina mediante un profundo debate parlamentario”.
Asimismo, recordó que tanto el Código Penal actual, como el propuesto por Eugenio Zaffaroni, “no protegen la libertad de expresión”. Esta visión retrógrada y poco garante desconoce los dictámenes de la ONU y de la OEA que reclaman la regulación de delitos que afecten la libertad de expresión, ya sea como figuras independientes o como agravantes.
“Mientras que el Código Penal elaborado por el diputado nacional Sergio Massa incorpora un amplio delito contra la libertad de expresión que protege todo el ciclo de la información, así como la difusión de ideas o de opiniones por cualquier medio”, agregó el diputado de Dolores.
Por último, Gutiérrez recomendó: “En este año, con un Congreso con nuevo vigor, sería bueno dar este debate pronto y poner bajo protección adecuada a las ideas, la información y los hombres que la ponen a la luz”.