Según el informe dado a conocer por el Fiscal Federal de Dolores, Dr. Juan Pablo Curi, la muerte de la Oficial del buque tanque “Punta Médanos” hallada sin vida cuando el buque navegaba frente a Villa Gesell, fue producto de “ahorcamiento mecánico”.
Es de recordar que la investigación procuraba determinar las causas del fallecimiento de Maillen Teresita Amelia Torres Alvarenga (de 26 años de edad y oriunda de la ciudad de Corrientes), quien formaba parte de la tripulación del buque de la empresa “Antares Naviera”, en el que cumplía funciones como oficial de cubierta tercera.
El deceso de la joven -que había embarcado en el Puerto de La Plata el 20 de diciembre de 2016- fue constatado el pasado sábado en el interior de su camarote individual, luego que un tripulante se acercara al mismo para verificar el motivo por el cual no se había presentado a su puesto de trabajo, tal como se encontraba previsto. Si bien en esas circunstancias algunos miembros de la tripulación practicaron maniobras de reanimación (RCP y colocación de una máscara de oxígeno –insuflación-), nada pudo hacerse, la joven estaba ya sin vida.
Efectuadas las comunicaciones correspondientes desde el lugar donde el “Punta Médanos”se encontraba navegando, frente a Villa Gesell, por razones de jurisdicción se dio intervención al Juzgado Federal de Dolores, disponiéndose que el buque se dirigiera hacia el Puerto de Mar del Plata, donde personal de Prefectura Naval Argentina realizó las diligencias ordenadas por el juez en conjunto con la Delegación Departamental de Policía Científica de la ciudad balnearia (levantamiento de rastros; secuestro de documentación; identificación de la totalidad de los tripulantes, a quienes además se les recibió declaración testimonial. Se dispuso asimismo el traslado del cadáver a fin de practicársele la respectiva operación de autopsia.
Según el informe preliminar conocido, la causa de muerte de Torres Alvarenga fue producto de un “paro cardiorespiratorio traumático producido por ahorcamiento mecánico”, determinándose que el deceso habría tenido lugar entre “32 y 33 horas” antes de efectuarse la operación de autopsia, que determinaría que el crimen fue perpetrado el 7 de enero entre las 00:00 y las 9:00 aproximadamente.
Aún resta el análisis de los diversos elementos secuestrados al momento de practicarse las diligencias al arribo del buque al Puerto de Mar del Plata, habiéndose ordenado una ampliación del informe de autopsia, de cuyo resultado se encuentra a la espera de la Fiscalía interviniente.